Noticias
  • aco01.jpg
  • aco02.jpg
  • aco03.jpg
  • aco04.jpg
  • aco05.jpg
  • aco06.jpg

"Aprobación del Decreto Reglamentario a la ley 243"

CONFERENCIA DE PRENSA

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL DECRETO SUPREMO Nº 2935 DE FECHA 05 DE OCTUBRE DE 2016 REGLAMENTARIO A LA LEY 243

MINISTERIO DE JUSTICIA

LA PAZ, 10 DE OCTUBRE DE 2016

 

El día de hoy 10 de octubre como ACOBOL nos sentimos muy contentas al ver culminada una etapa de trabajo que se tenía como agenda pendiente en relación a la protección de los derechos de las mujeres y que durante 4 años se ha venido exigiendo como es  la aprobación del Reglamento a la Ley 243, documento que aclara muchos aspectos contenidos en la Ley que ha momento de su implementación no se tenían claramente establecidos.

Es así que a través de diferentes espacios se fue trabajando en el recojo de información para que el Reglamento responda a las necesidades de las autoridades mujeres electas y que de alguna manera puedan ser plasmadas dichas necesidades en el instrumento, a fin de que responda a los vacíos que se tienen en la práctica al momento de la aplicación de la Ley 243.

ACOBOL, junto al Ministerio de Justicia, Ministerio de Autonomías, Organismo Electoral Plurinacional y Comunidad de Derechos Humanos, de manera conjunta y consensuada elaboraron el Reglamento a la Ley 243 el mismo que fue aprobado y promulgado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia mediante D.S. 2935 de fecha 05 de octubre de 2016 y presentado a la ciudadanía de manera oficial el día de hoy 10 de octubre.

 

Este documento posibilitará seguir de manera más efectiva los casos de acoso y violencia política que se ejercen contra las mujeres que ejercen funciones político públicas.

 

 

 

 

Alcance del Decreto Supremo 2935

de fecha 05 de octubre de 2016

Reglamentario de la Ley 243 Contra el acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres

 

El día lunes 10 del presente a horas 10:00 de la mañana en el Despacho del Ministerio de Justicia se realizó la presentación del Decreto Supremo Reglamentario de la Ley Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres -Ley Nº 243.

El Decreto Reglamentario de la Ley “Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres” es una normativa que establece mecanismos de prevención, atención y sanción contra actos individuales y colectivos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres. Este Decreto refleja la constante lucha por los derechos políticos de las mujeres en nuestro país.

 

Antecedentes

La Ley Nº 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres de 28 de mayo de 2012, se constituye como la primera norma sobre acoso y violencia política en la región. Se fundamenta en la Constitución Política del Estado y en los Tratados e Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Estado Plurinacional de Bolivia.

 

El trabajo técnico del proyecto del Decreto Supremo Reglamentario se desarrolló en un proceso de construcción y consensos arribados entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Autonomías, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) y el Comité Impulsor de la Agenda Política y Legislativa que aglutina a todas las organizaciones representativas de mujeres.

 

 Su estructura

El Decreto Supremo Reglamentario tiene 3 Capítulos, 20 artículos, 3 disposiciones adicionales y una disposición única.

El Capítulo I establece disposiciones generales determinando el objeto y las definiciones respecto al ámbito de protección y respecto a los actos de acoso y violencia política hacia las mujeres.

 

El Capítulo II, establece el diseño e implementación de políticas, estrategias y mecanismos de prevención, capacitación e información para la implementación de la Ley Nº 243, destacándose como mecanismo de prevención la implementación de video grabaciones de las sesiones de los órganos deliberativos de las Entidades Territoriales Autónomas y el mecanismo de prevención y atención inmediata que será activado cuando se tenga conocimiento de un caso de acoso o violencia política hacia las mujeres de notoria gravedad y/o riesgo, que pongan en peligro inminente la vida o la integridad física de la afectada pudiendo solicitarse la intervención de la fuerza pública.

 

El Capítulo III determina que la Comisión de Ética de cada órgano deliberativo es la instancia encargada de conocer y resolver las denuncias en la vía administrativa sobre acoso y/o violencia política contra autoridades electas tanto titulares como suplentes. Estableciendo también un procedimiento marco y exclusivo en la vía administrativa para autoridades electas, a consecuencia de que la mayoría de los casos de acoso y violencia política se presentaron contra este tipo de autoridades que se vieron imposibilitadas de interponer su denuncia en la vía administrativa por falta de adecuación normativa interna.

 

Las Entidades Territoriales Autónomas Indígena Originarias Campesinas, en el marco de su jurisdicción y competencia, deberán incorporar medidas para la prevención, atención y sanción del acoso y violencia política hacia las mujeres indígenas originarias campesinas.

 

Lunes, 10 de octubre de 2016

Av. 14 de septiembre Nº 6154, entre las calles 15 y 16, Zona Obrajes, La Paz - Bolivia
Teléfono: (591-2)2788628, 2916556
Correo: acobol@acobol.org.bo
Casilla: 2434