Destacados
  • aco01.jpg
  • aco02.jpg
  • aco03.jpg
  • aco04.jpg
  • aco05.jpg
  • aco06.jpg

ACOBOL celebra la mención de honor de la Ley 243 del World Future Council

La Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres obtuvo una Mención de Honor del World Future Council, en el Future Policy Award de 2014 dentro de la categoría "Visión Award", posicionándola como una ley pionera y una de las más avanzadas a nivel mundial. El Future Policy Award de 2014 brinda homenaje a las mejores leyes y políticas que contribuyan a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

La Asociación de Concejalas de Bolivia “ACOBOL” fue la gestora en la elaboración de los anteproyectos y proyectos de ley, que estuvieron por más de una década en tratativa en diferentes espacios de diálogo y en dos oportunidades dentro de la Asamblea Legislativa.

El proceso desde las primeras propuestas hasta la promulgación de esta ley fue bastante largo, pero no hubiera sido factible sin la denuncia, lucha constante y el apoyo incansable de concejalas y alcaldesas durante todos estos años; quienes desde sus experiencias de vida y lucha por el ejercicio de sus derechos políticos justos y en igualdad, fueron las principales gestoras de esta norma tan particular y sin precedentes en la región.

Es fundamental resaltar que el lamentable asesinato de la Concejala Juana Quispe Apaza (en vida socia activa de ACOBOL), quien denunció ser víctima constante de acoso y violencia política, fue el motivo trascendental que sensibilizó a legisladores y legisladoras para que finalmente puedan aprobar esta ley tan añorada el año 2012.

La Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) con el Programa regional Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica "ComVoMujer" postuló a Bolivia con la Ley 243 para este prestigioso concurso, destacándola como una política de avanzada en el ámbito regional. "Aunque se encuentra en las primeras etapas de implementación, muestra ya su capacidad para proteger efectivamente a las mujeres, especialmente en el contexto de adopción de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que el Gobierno boliviano adoptó en 2013", señala el documento.

Av. 14 de septiembre Nº 6154, entre las calles 15 y 16, Zona Obrajes, La Paz - Bolivia
Teléfono: (591-2)2788628, 2916556
Correo: acobol@acobol.org.bo
Casilla: 2434