Miércoles, Agosto 20, 2014
Iniciar sesión

ACOBOL RECIBE OTRO CASO DE VIOLENCIA POLÍTICA: CUANTO MAS DEBEREMOS AGUANTAR: Alcaldesa de Ixiamas denuncia a concejal de agredirla físicamente

El Viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Gonzalo Vargas, acompañó hoy la denuncia pública de la alcaldesa del municipio de Ixiamas, Wilma Tintaya, por las agresiones físicas y verbales que ésta recibió de parte del concejal Eulogio Omar Barradas Álvarez. El acusado podría ser la primera autoridad edil en ser procesado con la nueva Ley 243 Contra el Acoso y la Violencia Política hacia la Mujeres. Según explicó la alcaldesa, en conferencia de prensa, ayer fue citada por el presidente del Concejo para mantener una reunión en el mercado de Lanza, con el fin de abordar el tema de la suspensión de su firma como alcaldesa, que el mismo ente deliberativo debe autorizar.

A pesar de su sorpresa por el lugar de reunión, al asistir al mercado, el señor Barradas comenzó a agredirla. “Ahí estaban los cinco concejales y ha empezado a agredirme verbalmente y físicamente y estaban presentes todos los concejales y nadie hizo nada”, contó la alcaldesa. “Comenzó a agredirme verbalmente diciéndome que yo soy una mercadera, yo le dije que por qué me estaba hablando así (…) y ahí ha empezado a agredirme físicamente, me ha empujado y me ha pegado, me ha tirado al suelo, me ha golpeado ahí en el suelo, me ha revolcado en el piso”, denunció la autoridad municipal. 

Tintaya ya ha comenzado a realizar las denuncias pertinentes en el médico forense y la FELCC (por lo cual el concejal tendría 15 días de impedimento de la función pública) mientras que en el transcurso del día aseguró que completaría las denuncias que se requieren en la Ley 243, recientemente sancionada, Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres. Al respecto el viceministro Gonzalo Vargas expresó que “la acción abusiva de este señor concejal entra en esta tipificación y por lo tanto no puede quedarse en la impunidad”. “Como Ministerio de Autonomías, y en el marco de nuestras atribuciones, vamos a hacer que esta Ley surta sus efectos y no se sucedan más estos actos reñidos contra la moral, contra la ética política, en contra de las compañeras mujeres que han luchado bastante en el proceso constituyente y cuyos derechos también están incluidos en la Constitución Política del Estado", manifestó Vargas.

Tintaya explicó que las agresiones del concejal hacia su persona comenzaron desde que ella asumió el cargo de alcaldesa el 1º de diciembre de 2011. “Todo el tiempo me ha amenazado desde que entré como alcaldesa”, dijo y caracterizó a Barradas como un hombre agresivo, especialmente con las mujeres. La Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres agrega en el Código Penal el artículo 148, según el cual la sanción que corresponde por el delito de agresiones físicas y psicológicas contra mujeres en ejercicio de la función pública es la privación de la libertad de tres a ocho años.

Si bien ya se han registrado en la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol) acciones de acoso y violencia política contra autoridades municipales, éste es el primer caso donde una alcaldesa realiza la denuncia formal de haber sido agredida físicamente. "Como Ministerio de Autonomías -dijo el Viceministro- rechazamos estos actos de violencia política contra autoridades y funcionarias mujeres que tienen la responsabilidad, igual que otros ciudadanos, de llevar adelante procesos de gestión, de transformación y construcción del nuevo Estado”. El Banco actúa a favor del agresor Otro aspecto irregular de este caso ha sido la actuación del Banco Unión, según expresó el Viceministro.

Vargas explicó que cuando Tintaya pidió licencia personal por unos días, el Concejo Municipal nombró a Barradas como Alcalde Interino, cosa que debió revertir porque “es totalmente ilegal”. Entonces al ir Tintaya al Banco, “éste le dice que tiene que presentar un conjunto de documentos para dar curso a la solicitud del desembolso de recursos, sin que antes sucediera una suspensión formal de su firma”, explica Vargas. “Ahí creemos que hay un exceso por parte del Banco, porque en ningún momento se suspendió la firma de la Alcaldesa, es más bien este señor Barradas que ha estado vinculándose con el Banco para intentar entorpecer la acción de la gestión de la alcaldesa".

Tintaya manifestó su preocupación porque al ser Alcaldesa Interina (en reemplazo del fallecido alcalde Eyner Silili Inofuentes) sólo le quedan tres meses antes de llamar a elecciones y no ha podido ejecutar el presupuesto de nueve millones de Bolivianos por tener su firma inhabilitada, cuya autorización depende del Concejo Municipal donde Barradas ejerce como Secretario.

  • Julieta Sejas Panoso
    Julieta Sejas Panoso
    Presidenta
  • María Ibarra Callizaya
    María Ibarra Callizaya
    Vicepresidenta
  • Vanessa Clavijo Subirana
    Vanessa Clavijo Subirana
    Secretaria general
  • Cándida Rodas Tórres
    Cándida Rodas Tórres
    Secretaria de economía
  • Susana Pachury Cuéllar
    Susana Pachury Cuéllar
    Secretaria de comunicación
  • Delsy Moreno Parada
    Delsy Moreno Parada
    Primera vocal
  • Lidia Alejandro Véliz
    Lidia Alejandro Véliz
    Segunda vocal
  • Caty Cauna Villasante
    Caty Cauna Villasante
    Tercera vocal
  • Carmen Rosa Patiño
    Carmen Rosa Patiño
    Cuarta vocal

Económia Local

Políticas Públicas

Enlaces de Interes

 

 

Diseñado por Natural Bolivia