Martes, Septiembre 02, 2014
Iniciar sesión

Mujeres dignas libres de violencia

Por: MarÍa isabel caero concejala | 17/08/2014 

En el proceso de elaboración de la Agenda Política desde las Mujeres una cuestión de suma importancia es el eje: “Garantías y condiciones para el ejercicio del derecho a vivir libres de violencia”. Investigaciones realizadas en nuestro medio nos proporcionan datos alarmantes en relación al problema de la violencia contra las mujeres: 7 de cada 10 mujeres en el país han sufrido algún tipo de violencia.

Entre 12 países latinoamericanos, Bolivia registra los mayores índices de violencia contra la mujer, según el estudio realizado por la OPS, 83 por ciento recibe castigo físico, 72 por ciento recibe relaciones sexuales forzadas, 44 por ciento desvalorización en el trabajo. De cada 10 personas que acuden a los Servicios Legales Integrales, 9 son mujeres, incluidas las niñas que fueron víctimas de violencia física, sexual y psicológica. Entre el 2009 y 2012 se registraron 345 casos de feminicidio (Coordinadora de la Mujer 2014).

En nuestro Estado Plurinacional se han conseguido grandes logros en cuanto a la inclusión de la equidad de género en diversos ámbitos, como es el de la participación política y presencia significativa de mujeres en las estructuras del poder estatal, o el reconocimiento de sus derechos formales. Sin embargo, la persistencia del patriarcado que significa un dominio de los varones sobre las mujeres y que es aceptado incluso por las mismas mujeres, por los valores simbólicos que se adquieren en el proceso de socialización en la familia, en las instituciones sociales, políticas y culturales, es la principal causa para la existencia de la violencia en las relaciones de pareja. 

Leer más: Mujeres dignas libres de violencia

   

Declaración de prensa de NNUU en Bolivia sobre los recientes casos de feminicidio

Clic para agrandar

   

ACOBOL participa del Taller de Capacitación a Capacitadores “Elaboración de POA y Presupuesto 2015 en el marco de la Ley 482 y las Directrices Presupuestarias 2015” en el marco de la Red RIFCAM

En el marco de la Red Interinstitucional de Formación y Capacitación Autonómica Municipal (RIFCAM), conformada por el Ministerio de Autonomías, el Servicio Estatal de Autonomías (SEA), la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM) y en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) se está realizando hoy lunes 18 de agosto en el Hotel Calacoto de la ciudad de La Paz, el Taller de Capacitación a Capacitadores “Elaboración de POA y Presupuesto 2015 en el marco de la Ley 482 y las Directrices Presupuestarias 2015” donde ACOBOL se encuentra participando activamente para después replicar los contenidos a Concejalas y Alcaldesas de los municipios del país.

   

VISITA DE REPRESENTANTE DE PLAN ALEMANIA EN EL MARCO DEL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN BASADA EN DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO LOCAL”

En el marco del proyecto “Construcción de paz basada en derechos humanos en el ámbito local”, que se viene ejecutando en asocio entre la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), la Fundación UNIR y Plan International Inc. Bolivia; hoy lunes 18 de agosto de 2014, se recibió la visita de Jasmina Feldman, representante de la entidad Plan Stiftungszentrum - Alemania, financiadora de dicha iniciativa, quien sostuvo una reunión con la representante del Directorio de ACOBOL, Concejala Lidia Alejandro Veliz y el equipo de implementación del proyecto cuyo nombre corto es “Mi Municipio de Paz”, donde cada institución aporta al mismo según su experticia.

Plan Internacional con la aplicación de la Tarjeta de Valoración Comunitaria Municipal (TVCM) a un servicio público municipal y el Plan de Mejora correspondiente; la Fundación UNIR con el proceso educativo para desarrollar o fortalecer capacidades en cultura de paz y gestión constructiva de conflictos, tanto en la comunidad educativa como en organizaciones de la sociedad civil, así como en autoridades comunitarias y locales; y ACOBOL a través del trabajo con autoridades municipales promoviendo la gestión de políticas públicas para el desarrollo humano con enfoque de derechos y de género.

Leer más: VISITA DE REPRESENTANTE DE PLAN ALEMANIA EN EL MARCO DEL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN BASADA EN DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO LOCAL”

   

Entrevista de la Presidenta de ACOBOL Julieta Sejas, ENLARED Municipal de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM - Bolivia)

Entrevista realizada a la Presidenta Nacional de ACOBOL Julieta Sejas, el pasado 12 de agosto de 2014, ENLARED Municipal, espacio comunicacional de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM –Bolivia), en oportunidad de recordar los 15 años de fundación de la Asociación de Concejalas de Bolivia, en la cual comenta el trabajo realizado por la asociación desde su nacimiento y los desafíos a cumplir para lograr una participación política equitativa, igualitaria y libre de violencias entre hombres y mujeres.

Leer entrevista completa

   

ACOBOL CUMPLE 15 AÑOS DE VIDA

Un 13 de agosto de 1999 nace la Asociación de Concejalas de Bolivia tras la realización durante el “Segundo Encuentro de Alcaldesas y Concejalas Electas” que reunió a 60 municipios de los nueve departamentos del país, quienes suscribieron el Acta de fundación de la Asociación, determinando la creación de una instancia independiente y multipartidaria que represente y acompañe a las autoridades que enfrentaban hostigamientos y vulneraciones a sus derechos en el marco de la función político pública identificando estos hechos como “acoso político”.

La participación política de las mujeres en la historia de Bolivia es reciente ya que no éramos consideradas siquiera ciudadanas, poniendo en duda la capacidad de toda mujer para poder elegir y ser elegida, relegándola siempre en campo doméstico y de cuidado. Ha sido un largo y difícil camino por recorrer para el reconocimiento de nuestros derechos y peor aún para combatir el racismo y la discriminación que predomina aún en nuestra sociedad.

Es gratificante ver que durante todos estos años nuestro trabajo ha brindado a mujeres autoridades del nivel local, herramientas que les ha permitido gestiones exitosas, defensa de sus derechos fundamentales y promoción de sus capacidades de liderazgo, materializando esto en la inclusión de los derechos políticos de las mujeres en la nueva Constitución Política del Estado, a partir de la implementación del modelo Autonómico se ha contribuido en la elaboración de las Cartas Orgánicas Municipales incluyendo los derechos de las mujeres, y hoy apoyamos la labor legislativa de los Concejos Municipales mediante la elaboración de instrumentos legales que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia. 

Leer más: ACOBOL CUMPLE 15 AÑOS DE VIDA

   

ACOBOL PROMUEVE LA INCORPORACIÓN DE LA LEY 243 EN EL REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE VIACHA EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

La Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), en el marco de la línea de colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el miércoles 30 de julio de 2014 se está llevando a cabo el Taller “FORTALECIENDO LA GESTION MUNICIPAL, CONSTRUYENDO MUNICIPIOS LIBRES DE ACOSO Y VIOLENCIA POLITICA “ con autoridades del Gobierno Municipal de Viacha con el objetivo de fortalecer la implementación del modelo de Reglamento Especial y Ruta Crítica de la Comisión de Ética y/o Concejos Municipales para la aplicación de la ley Nº 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.

   

ACOBOL REALIZÓ EL “TALLER TÉCNICO NACIONAL DE SEGUIMIENTO, ACTUALIZACIÓN E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA RED ASOCIATIVA DE MUJERES”.

Los pasados días 23, 24 y 25 de julio en Cochabamba, se realizó el “Taller técnico nacional de seguimiento, actualización e intercambio de experiencias para el fortalecimiento de la red asociativa de mujeres”, al cual asistieron el Directorio Nacional de la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), Presidentas de las Asociaciones Departamentales de Concejalas (ACO’s), Técnicas y Técnicos de la dirección Nacional y las nueve departamentales.

Los objetivos del taller estaban enmarcados en la actualización de información institucional y en cuanto a la normativa vigente, el seguimiento a las tareas desarrolladas por ACOBOL y el intercambio de experiencias como principal herramienta de fortalecimiento institucional. El primer día se trabajó en la gestión por resultados para hacer más efectiva la labor que realizamos e identificando las brechas que se deben priorizar; el segundo día técnicas, técnicos, Directorio Nacional de ACOBOL y Presidentas de las ACO’s intercambiaron experiencias de avances, las limitaciones y los desafíos en relación a las funciones que desempeñan.

El último día se realizó un intercambio de experiencias sobre la Prevención y Atención de Casos de Acoso y Violencia Política que llegan a las oficinas de ACOBOL y las ACOs.

Por la tarde con apoyo del Ministerio de Autonomías y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-BOLIVIA), se socializaron las Leyes Nº 482 “Ley de Gobiernos Autónomos Municipales y La Ley Nº 540 “Ley de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal”. Tres jornadas que llevaron al cumplimiento de los objetivos planteados y reafirmaron el compromiso con los derechos políticos de las mujeres a través del cumplimiento de nuestras tareas y la formulación de nuevos proyectosgracias a todas y todos que hacen de ACOBOL una de las organizaciones más representativas en la lucha de los derechos políticos de las mujeres.

   

ACOBOL PROMUEVE ACCIONES LOCALES DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DESDE EL ENFOQUE DE CULTURA DE PAZ BASADA EN DERECHOS HUMANOS INCORPORACIÓN

En el marco del proyecto “Construcción de paz basada en derechos humanos en el ámbito local”, en un trabajo conjunto con los socios (Fundación UNIR y Plan Internacional) del 14 al 21 de julio del año en curso se están llevando a cabo encuentros con los Gobiernos Autónomos Municipales de Santa Cruz: Guarayos, El Puente, Cabezas, Buena Vista, Porongo y el Distrito 12 de Santa Cruz de la Sierra; en Chuquisaca: Tarabuco, Camargo e Incahuasi; y Tarija en el municipio de Padcaya, con el objetivo de promover acciones locales de lucha contra la violencia desde el enfoque de cultura de paz.

   

ACOBOL PROMUEVE LA INCORPORACIÓN DE LA LEY 243 EN EL REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE CAMARGO EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

La Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), en el marco de la línea de colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el jueves 17 de julio de 2014 se está llevando a cabo el Taller “FORTALECIENDO LA GESTION MUNICIPAL, CONSTRUYENDO MUNICIPIOS LIBRES DE ACOSO Y VIOLENCIA POLITICA “ con autoridades del Gobierno Municipal de Camargo con el objetivo de fortalecer la implementación del modelo de Reglamento Especial y Ruta Crítica de la Comisión de Ética y/o Concejos Municipales para la aplicación de la ley Nº 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.

   
  • Julieta Sejas Panoso
    Julieta Sejas Panoso
    Presidenta
  • María Ibarra Callizaya
    María Ibarra Callizaya
    Vicepresidenta
  • Vanessa Clavijo Subirana
    Vanessa Clavijo Subirana
    Secretaria general
  • Cándida Rodas Tórres
    Cándida Rodas Tórres
    Secretaria de economía
  • Susana Pachury Cuéllar
    Susana Pachury Cuéllar
    Secretaria de comunicación
  • Delsy Moreno Parada
    Delsy Moreno Parada
    Primera vocal
  • Lidia Alejandro Véliz
    Lidia Alejandro Véliz
    Segunda vocal
  • Caty Cauna Villasante
    Caty Cauna Villasante
    Tercera vocal
  • Carmen Rosa Patiño
    Carmen Rosa Patiño
    Cuarta vocal

Económia Local

Políticas Públicas

Enlaces de Interes

 

 

Actividad Nacional

Actividades Acobol

Actividad Internacional

Actividades Internacionales

Diseñado por Natural Bolivia