Domingo, Noviembre 23, 2014
Iniciar sesión

Foro Nacional: Encuentro de Mujeres por el Ejercicio de los Derechos Políticos libres de Acoso y Violencia Política

En el reciente "Foro Nacional: Encuentro de Mujeres por el Ejercicio de los Derechos Políticos libres de Acoso y Violencia Política" realizado en Cochabamba, con la participación activa de representantes del Directorio Nacional de ACOBOL, Directiva de las ACO´s, Ministerio de Autonomías, Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Unión de Mujeres Parlamentarias de Bolivia (UMPABOL), Senadoras y Diputadas (electas) de los 9 departamentos, además de lideresas de todo el país, se realizó un pronunciamiento.

PRONUNCIAMIENTO DEL PRIMER FORO NACIONAL "MUJERES POR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS LIBRES DE ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA"

En la ciudad de Cochabamba, en fecha 6 de noviembre de 2014, mujeres asambleístas nacionales (en ejercicio y electas), municipales, lideresas, reunidas en el marco de la defensa de los derechos políticos de las mujeres libres de acoso y violencia política, debatimos y definimos:

 

1.       Nos comprometemos a seguir trabajando por la vigencia y defensa de los derechos políticos de las mujeres desde nuestros espacios políticos de gestión.

2.       A ser vigilantes de nuestras reivindicaciones y los logros alcanzados en este sentido histórico.

3.    A llevar nuestros debates y demandas a espacios mixtos para ampliar la incidencia y, en sentido amplio, hacer que las "reivindicaciones de mujeres" sean también reivindicaciones de los hombres.

4.       A hacer propias las denuncias de las compañeras que sean víctimas de acoso y violencia política, sin dejarlas solas, entendiendo que este tipo de violencia no es casual, sino un problema estructural, fruto del patriarcado.

5.       A protegemos entre nosotras, fortaleciendo nuestros liderazgos, evitando de esta manera que la violencia y acoso político sean justificados desde nuestros "caracteres" o nuestras formas de expresión.

6.       A exigir espacios y tiempos de formación política multitemática y no sólo en temas de género, ya que del rompimiento de este cerco depende el fortalecimiento de nuestro poder de decisión.

7.       Cambiar la forma de administrar la justicia, reformando los procedimientos en especial en el área penal.

8.       Movilizarnos de manera colectiva y solidaria contra cualquier acto de acoso y violencia política.

9.       Estar vigilantes de la ooncretización de las propuestas del "vivir bien", en especial la despatriarcalización en todos los ámbitos.

10.   Las organizaciones sociales deben suscribir la defensa de las mujeres y hacer cumplir desde sus instancias orgánicas las leyes Integral contra la violencia y contra el acoso y violencia política.

11.   Exigimos el pronto esclarecimiento de los feminicidios de las concejalas Juana Quispe de Ancoraimes y Daguimar Rivera del municipio de Guayaramerin y la pena máxima a las y los culpables.

12.   Exigimos el respeto y cumplimiento de la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres y la Ley del Régimen Electoral, para un ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres en igualdad de oportunidades

13.   Así mismo asumimos en acuerdo común la organización de una movilización masiva el 25 de noviembre de 2014 en la ciudad de La Paz, en conmemoración al día contra la violencia hacia la mujer, como una forma de mostramos en unidad para exigir el pronto esclarecimiento de los casos de violencia y feminicidios, a cargo de ACOBOL. UMPABOL, Organizaciones Sociales e instituciones de defensa de Derechos Humanos.

14.   De manera simultánea en la misma fecha se realizarán actos de concentración en la misma línea de reivindicación de los derechos humanos de las mujeres, organizados por las ACO's, Asambleístas Nacionales, Organizaciones sociales y organismos de apoyo a los Derechos Humanos.

15.   Las Presidentas de las ACO's en coordinación con Asambleístas Nacionales elevarán pronunciamientos contra todos los tipos de violencia y en especial contra el acoso y violencia política hacia las mujeres exigiendo el esclarecimiento de los casos.

16.   Este pronunciamiento deberá ser socializado por medios de comunicación para informar a la población sobre nuestras demandas y acuerdos.

   

Foro Nacional: Encuentro de Mujeres por el Ejercicio de los Derechos Políticos libres de Acoso y Violencia Política

En el marco de la línea de colaboración ejecutada en coordinación entre la Asociación de Concejalas de Bolivia - ACOBOL y el Programa Regional ComVoMujer de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ, este jueves 6 de noviembre en salones de la Casa Campestre de Cochabamba se realiza el "Foro Nacional: Encuentro de Mujeres por el Ejercicio de los Derechos Políticos libres de Acoso y Violencia Política" que tiene como principal objetivo establecer compromisos de acción entre mujeres Electas, Lideresas, Concejalas y Asambleístas Nacionales para promover el ejercicio de los Derechos Políticos y combatir la impunidad de los hechos de Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.

Este importante evento cuenta con la participación activa de representantes del Directorio Nacional de ACOBOL, Directiva de las ACO´s, Ministerio de Autonomías, Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Unión de Mujeres Parlamentarias de Bolivia (UMPABOL), Senadoras y Diputadas (electas) de los 9 departamentos, además de lideresas de todo el país.

En este sentido, ACOBOL y el Programa Regional ComVoMujer de la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, resaltan la necesidad de trabajar en procesos de incidencia política, fortaleciendo el ejercicio de derechos políticos y la función político-publico de las mujeres, con todas las actoras involucradas para elaborar una agenda común y promover de forma conjunta el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres con base a las normas que las protegen.

   

Misión de Solidar Suiza visita instalaciones de ACOBOL

En el marco del proyecto: "Fortalecimiento Institucional a la Red Asociativa de Mujeres en el Poder Local Autonómico de Bolivia", que la Asociación de Concejalas de Bolivia se encuentra ejecutando con el apoyo de Solidar Suiza/AOS, las instalaciones de ACOBOL fueron visitadas por los representantes: Joaquin Merz, Responsable del Programa Bolivia Solidar Suiza/AOS junto a Felix Gnehm, Responsable del Departamento Internacional Solidar Suiza/AOS.

El objetivo de la visita fue exponer en una reunión interinstitucional el trabajo que ACOBOL realiza y los principales resultados obtenidos dentro del proyecto hasta la fecha para coordinar futuras acciones y seguir implementando este importante proyecto, que se convierte en uno de los más importantes que actualmente ejecuta ACOBOL.

El proyecto deberá implementarse hasta la gestión 2016, sin embargo los resultados obtenidos y el interés mostrado por los visitantes de Solidar Suiza/AOS son muy alentadores para coadyuvar futuras iniciativas y proyectos de impacto para el desarrollo de la Red Asociativa de Mujeres a la cabeza de ACOBOL.

   

ACOBOL celebra la mención de honor de la Ley 243 del World Future Council

La Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres obtuvo una Mención de Honor del World Future Council, en el Future Policy Award de 2014 dentro de la categoría "Visión Award", posicionándola como una ley pionera y una de las más avanzadas a nivel mundial. El Future Policy Award de 2014 brinda homenaje a las mejores leyes y políticas que contribuyan a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

La Asociación de Concejalas de Bolivia “ACOBOL” fue la gestora en la elaboración de los anteproyectos y proyectos de ley, que estuvieron por más de una década en tratativa en diferentes espacios de diálogo y en dos oportunidades dentro de la Asamblea Legislativa.

El proceso desde las primeras propuestas hasta la promulgación de esta ley fue bastante largo, pero no hubiera sido factible sin la denuncia, lucha constante y el apoyo incansable de concejalas y alcaldesas durante todos estos años; quienes desde sus experiencias de vida y lucha por el ejercicio de sus derechos políticos justos y en igualdad, fueron las principales gestoras de esta norma tan particular y sin precedentes en la región.

Es fundamental resaltar que el lamentable asesinato de la Concejala Juana Quispe Apaza (en vida socia activa de ACOBOL), quien denunció ser víctima constante de acoso y violencia política, fue el motivo trascendental que sensibilizó a legisladores y legisladoras para que finalmente puedan aprobar esta ley tan añorada el año 2012.

La Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) con el Programa regional Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica "ComVoMujer" postuló a Bolivia con la Ley 243 para este prestigioso concurso, destacándola como una política de avanzada en el ámbito regional. "Aunque se encuentra en las primeras etapas de implementación, muestra ya su capacidad para proteger efectivamente a las mujeres, especialmente en el contexto de adopción de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que el Gobierno boliviano adoptó en 2013", señala el documento.

   
  • Julieta Sejas Panoso
    Julieta Sejas Panoso
    Presidenta
  • María Ibarra Callizaya
    María Ibarra Callizaya
    Vicepresidenta
  • Vanessa Clavijo Subirana
    Vanessa Clavijo Subirana
    Secretaria general
  • Cándida Rodas Tórres
    Cándida Rodas Tórres
    Secretaria de economía
  • Susana Pachury Cuéllar
    Susana Pachury Cuéllar
    Secretaria de comunicación
  • Delsy Moreno Parada
    Delsy Moreno Parada
    Primera vocal
  • Lidia Alejandro Véliz
    Lidia Alejandro Véliz
    Segunda vocal
  • Caty Cauna Villasante
    Caty Cauna Villasante
    Tercera vocal
  • Carmen Rosa Patiño
    Carmen Rosa Patiño
    Cuarta vocal

Económia Local

Políticas Públicas

Enlaces de Interes

 

 

Actividad Nacional

Actividades Acobol

Actividad Internacional

Actividades Internacionales

Diseñado por Natural Bolivia