Jueves, Enero 29, 2015
Iniciar sesión

ACOBOL presente en el Consejo Sectorial e Intersectorial para temas de la niña, niño y adolescente

El viernes 16 enero, se realizó la Primera Sesión del Consejo Sectorial e Intersectorial para temas de la niña, niño y adolescente en el salón Video Conferencias de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. El evento fue organizado por el Ministerio de Justicia, y contó con la presencia de varias instituciones que forman parte de este importante Consejo. La Presidenta de ACOBOL Julieta Sejas, estuvo presente en la sesión, en la que se realizó la presentación de la Propuesta del Acta de Conformación del Consejo de Coordinación Sectorial e Intersectorial para temas de la niña, niño y adolescente, se aprobó el Reglamento de Funcionamiento de dicho Consejo; se realizaron análisis, discusiones y firmas de importantes acuerdos relacionados a su conformación. Además se destaca la presentación de la propuesta de Políticas de la Niña, Niño y Adolescente.

   

Tribunal Supremo Electoral insta respetar la Paridad en Elecciones 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instó a las diferentes agrupaciones ciudadanas ajustar sus listas de candidatas y candidatos para garantizar la paridad y alternancia de género hasta el día 16 de enero, de otra manera podrían quedar inhabilitadas para participar en las elecciones del 29 de marzo. Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) harán conocer los municipios donde los partidos y agrupaciones deben modificar sus nóminas porque no cumplen el artículo 11 de la Ley 026 de Régimen Electoral referentes a la participación igualitaria de hombres y mujeres en los comicios electorales.

ACOBOL en campaña...

La Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) comprometida por velar el cumplimiento efectivo de los Derechos Políticos de las Mujeres en la elecciones venideras, lanza la campaña:

"Con NOSOTRAS hay Paridad, Elecciones 2015 Libres de Acoso y Violencia Política"

Misma que busca empoderar a las candidatas de todo el país para que puedan postularse a cargos político-públicos y ejercerlos sin temor de ser víctimas de Acoso y Violencia Política. Asimismo, ACOBOL se encuentra a las puertas de realizar el lanzamiento de una nueva página web y la difusión de diferentes materiales de comunicación como parte de la campaña.

   

Solo 13 casos de acoso político a la mujer se resolvieron en 5 años

Aunque los casos en 2014 descendieron de 154 (2013) a 47, aún existen cuentas pendientes en esta temática. La restitución de Magdha Hasse, concejala de Tarvita, fue un hito el año pasado.

Leer más - Fuente: La Razón

   

Encuentro Nacional de Iniciativas Municipales para Erradicar la Violencia de Género

El pasado 1 y 2 de diciembre en salones del Hotel Capitol de Cochabamba, se llevó adelante el “Encuentro Nacional de Iniciativas Municipales para Erradicar la Violencia de Género”, cuyo objetivo principal era el Intercambiar experiencias y conocimientos en la temática de violencia de género entre concejalas de todo el país que han desarrollado iniciativas municipales a partir de compromisos asumidos en la primera fase del proyecto.

A su vez, las concejalas están identificadas en las ACOs como gestoras de iniciativas, de proyectos y acciones que están contribuyendo a la eliminación de todos los tipos de violencia contra las mujeres y promoviendo la aplicabilidad de la normativa vigente de defensa de los derechos de las mujeres; (Leyes 243 y 348) en sus municipios, mediante una metodología orientada a generar debate y construcción de nuevas estrategias de acción a nivel personal (como autoridades mujeres en función político pública) y de manera colectiva (como socias de ACOBOL).

Participaron 25 concejalas de diferentes municipios del país quienes contaron sus experiencias para el ejercicio de sus funciones político-públicas, los proyectos, acciones e iniciativas que han llevado adelante en el marco de la promoción, atención y sensibilización de la violencia de género en sus municipios. Participaron también la Directora de Igualdad de Oportunidades del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba Sabina Orellana y la Directora Ejecutiva de ACOBOL Jessy López, quienes compartieron el trabajo que vienen encarando ambas instituciones para la aplicabilidad de las Leyes 348 y 243, en el marco de la lucha contra todo tipo de violencia contra las mujeres.

Se obtuvieron como resultados del encuentro, la construcción de estrategias novedosas contra la violencia de género a partir de la identificación de nuevos ámbitos actoras/es, aliadas/os, y acciones realizadas de acuerdo a las experiencias compartidas. Además de la construcción de una propuesta de Estrategia Institucional de ACOBOL para la gestión 2015. El evento además logró generar un espacio de confianza entre participantes, quienes compartieron sus propias historias, algunas como víctimas de violencia intrafamiliar, una mayoría víctimas de acoso y violencia política, siendo esta, causa fundamental para comprometerse aún más por la defensa de los derechos de las mujeres.

   
  • Julieta Sejas Panoso
    Julieta Sejas Panoso
    Presidenta
  • María Ibarra Callizaya
    María Ibarra Callizaya
    Vicepresidenta
  • Vanessa Clavijo Subirana
    Vanessa Clavijo Subirana
    Secretaria general
  • Cándida Rodas Tórres
    Cándida Rodas Tórres
    Secretaria de economía
  • Susana Pachury Cuéllar
    Susana Pachury Cuéllar
    Secretaria de comunicación
  • Delsy Moreno Parada
    Delsy Moreno Parada
    Primera vocal
  • Lidia Alejandro Véliz
    Lidia Alejandro Véliz
    Segunda vocal
  • Caty Cauna Villasante
    Caty Cauna Villasante
    Tercera vocal
  • Carmen Rosa Patiño
    Carmen Rosa Patiño
    Cuarta vocal

Económia Local

Políticas Públicas

Enlaces de Interes

 

 

Actividad Nacional

Actividades Acobol

Actividad Internacional

Actividades Internacionales

Diseñado por Natural Bolivia