Jueves, Diciembre 18, 2014
Iniciar sesión

Encuentro Nacional de Iniciativas Municipales para Erradicar la Violencia de Género

El pasado 1 y 2 de diciembre en salones del Hotel Capitol de Cochabamba, se llevó adelante el “Encuentro Nacional de Iniciativas Municipales para Erradicar la Violencia de Género”, cuyo objetivo principal era el Intercambiar experiencias y conocimientos en la temática de violencia de género entre concejalas de todo el país que han desarrollado iniciativas municipales a partir de compromisos asumidos en la primera fase del proyecto.

A su vez, las concejalas están identificadas en las ACOs como gestoras de iniciativas, de proyectos y acciones que están contribuyendo a la eliminación de todos los tipos de violencia contra las mujeres y promoviendo la aplicabilidad de la normativa vigente de defensa de los derechos de las mujeres; (Leyes 243 y 348) en sus municipios, mediante una metodología orientada a generar debate y construcción de nuevas estrategias de acción a nivel personal (como autoridades mujeres en función político pública) y de manera colectiva (como socias de ACOBOL).

Participaron 25 concejalas de diferentes municipios del país quienes contaron sus experiencias para el ejercicio de sus funciones político-públicas, los proyectos, acciones e iniciativas que han llevado adelante en el marco de la promoción, atención y sensibilización de la violencia de género en sus municipios. Participaron también la Directora de Igualdad de Oportunidades del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba Sabina Orellana y la Directora Ejecutiva de ACOBOL Jessy López, quienes compartieron el trabajo que vienen encarando ambas instituciones para la aplicabilidad de las Leyes 348 y 243, en el marco de la lucha contra todo tipo de violencia contra las mujeres.

Se obtuvieron como resultados del encuentro, la construcción de estrategias novedosas contra la violencia de género a partir de la identificación de nuevos ámbitos actoras/es, aliadas/os, y acciones realizadas de acuerdo a las experiencias compartidas. Además de la construcción de una propuesta de Estrategia Institucional de ACOBOL para la gestión 2015. El evento además logró generar un espacio de confianza entre participantes, quienes compartieron sus propias historias, algunas como víctimas de violencia intrafamiliar, una mayoría víctimas de acoso y violencia política, siendo esta, causa fundamental para comprometerse aún más por la defensa de los derechos de las mujeres.

   

Encuentro Nacional de concejalas y lideresas 2014

Con la participación de concejalas y lideresas de los nueve departamentos de Bolivia, se realiza en la ciudad de Santa Cruz el Encuentro Nacional de concejalas y lideresas realizado por La Asociación de Concejalas de Bolivia con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). A través del evento se busca la retroalimentación y el empoderamiento de lideresas para el futuro ejercicio de sus derechos políticos, a partir de las experiencias de las concejalas en ejercicio.

El evento cuenta con la participación de concejalas de todo el país, representantes del Directorio de ACOBOL, entre ellas: La Vicepresidenta María Ibarra, la Secretaria de Economía Candida Rodas, la Secretaria de Comunicación Carmen Pachuri, las Vocales Delsy Moreno y Lidia Alejandro, además de la Presidenta de ACOCRUZ Florinda Juchani.

   

Buscando la aplicación de la Ley N° 243

La Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) con el apoyo del fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), realizó en el Hotel Real Audiencia de la Ciudad de Sucre el Taller: "Socialización de la Ley N° 243 Contra el Acoso y Violencia política hacia las Mujeres: Instrumentos para la Aplicación de la Ley, por la Vía Penal", con el objetivo de operativizar la aplicación de la Ley N° 243 por la vía penal a partir del análisis de los casos de acoso y violencia política y la validación de una ruta crítica de atención con la participación de operadoras y operadores de Justicia.

El evento contó con la participación de representantes del: Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía General, Tribunal Agroambiental, Comité de Genero del Órgano Judicial y Escuela de Jueces. Inauguró el evento la Presidenta de ACOBOL, Julieta Sejas quien mencionó que este espacio busca que las y los operadores de justicia se sensibilicen respecto a los casos de acoso y violencia política para poder atenderlos oportunamente. Las palabras de circunstancia estuvieron a cargo de las representantes del Directorio de ACOBOL, la Vicepresidenta María Ibarra y la Secretaria de Economía Cándida Rodas; quienes mencionaron que el resultado de este evento es sacar un manifiesto con las autoridades competentes para frenar la retardación de justicia en los casos de acoso y violencia política, e incluso gestionar una reunión con el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales para efectivizar la aplicación de la ley N° 243, que está vigente pero que no se cumple.

   

Foro Nacional: Encuentro de Mujeres por el Ejercicio de los Derechos Políticos libres de Acoso y Violencia Política

En el reciente "Foro Nacional: Encuentro de Mujeres por el Ejercicio de los Derechos Políticos libres de Acoso y Violencia Política" realizado en Cochabamba, con la participación activa de representantes del Directorio Nacional de ACOBOL, Directiva de las ACO´s, Ministerio de Autonomías, Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Unión de Mujeres Parlamentarias de Bolivia (UMPABOL), Senadoras y Diputadas (electas) de los 9 departamentos, además de lideresas de todo el país, se realizó un pronunciamiento.

PRONUNCIAMIENTO DEL PRIMER FORO NACIONAL "MUJERES POR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS LIBRES DE ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA"

En la ciudad de Cochabamba, en fecha 6 de noviembre de 2014, mujeres asambleístas nacionales (en ejercicio y electas), municipales, lideresas, reunidas en el marco de la defensa de los derechos políticos de las mujeres libres de acoso y violencia política, debatimos y definimos:

 

1.       Nos comprometemos a seguir trabajando por la vigencia y defensa de los derechos políticos de las mujeres desde nuestros espacios políticos de gestión.

2.       A ser vigilantes de nuestras reivindicaciones y los logros alcanzados en este sentido histórico.

3.    A llevar nuestros debates y demandas a espacios mixtos para ampliar la incidencia y, en sentido amplio, hacer que las "reivindicaciones de mujeres" sean también reivindicaciones de los hombres.

4.       A hacer propias las denuncias de las compañeras que sean víctimas de acoso y violencia política, sin dejarlas solas, entendiendo que este tipo de violencia no es casual, sino un problema estructural, fruto del patriarcado.

5.       A protegemos entre nosotras, fortaleciendo nuestros liderazgos, evitando de esta manera que la violencia y acoso político sean justificados desde nuestros "caracteres" o nuestras formas de expresión.

6.       A exigir espacios y tiempos de formación política multitemática y no sólo en temas de género, ya que del rompimiento de este cerco depende el fortalecimiento de nuestro poder de decisión.

7.       Cambiar la forma de administrar la justicia, reformando los procedimientos en especial en el área penal.

8.       Movilizarnos de manera colectiva y solidaria contra cualquier acto de acoso y violencia política.

9.       Estar vigilantes de la ooncretización de las propuestas del "vivir bien", en especial la despatriarcalización en todos los ámbitos.

10.   Las organizaciones sociales deben suscribir la defensa de las mujeres y hacer cumplir desde sus instancias orgánicas las leyes Integral contra la violencia y contra el acoso y violencia política.

11.   Exigimos el pronto esclarecimiento de los feminicidios de las concejalas Juana Quispe de Ancoraimes y Daguimar Rivera del municipio de Guayaramerin y la pena máxima a las y los culpables.

12.   Exigimos el respeto y cumplimiento de la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres y la Ley del Régimen Electoral, para un ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres en igualdad de oportunidades

13.   Así mismo asumimos en acuerdo común la organización de una movilización masiva el 25 de noviembre de 2014 en la ciudad de La Paz, en conmemoración al día contra la violencia hacia la mujer, como una forma de mostramos en unidad para exigir el pronto esclarecimiento de los casos de violencia y feminicidios, a cargo de ACOBOL. UMPABOL, Organizaciones Sociales e instituciones de defensa de Derechos Humanos.

14.   De manera simultánea en la misma fecha se realizarán actos de concentración en la misma línea de reivindicación de los derechos humanos de las mujeres, organizados por las ACO's, Asambleístas Nacionales, Organizaciones sociales y organismos de apoyo a los Derechos Humanos.

15.   Las Presidentas de las ACO's en coordinación con Asambleístas Nacionales elevarán pronunciamientos contra todos los tipos de violencia y en especial contra el acoso y violencia política hacia las mujeres exigiendo el esclarecimiento de los casos.

16.   Este pronunciamiento deberá ser socializado por medios de comunicación para informar a la población sobre nuestras demandas y acuerdos.

   
  • Julieta Sejas Panoso
    Julieta Sejas Panoso
    Presidenta
  • María Ibarra Callizaya
    María Ibarra Callizaya
    Vicepresidenta
  • Vanessa Clavijo Subirana
    Vanessa Clavijo Subirana
    Secretaria general
  • Cándida Rodas Tórres
    Cándida Rodas Tórres
    Secretaria de economía
  • Susana Pachury Cuéllar
    Susana Pachury Cuéllar
    Secretaria de comunicación
  • Delsy Moreno Parada
    Delsy Moreno Parada
    Primera vocal
  • Lidia Alejandro Véliz
    Lidia Alejandro Véliz
    Segunda vocal
  • Caty Cauna Villasante
    Caty Cauna Villasante
    Tercera vocal
  • Carmen Rosa Patiño
    Carmen Rosa Patiño
    Cuarta vocal

Económia Local

Políticas Públicas

Enlaces de Interes

 

 

Actividad Nacional

Actividades Acobol

Actividad Internacional

Actividades Internacionales

Diseñado por Natural Bolivia