Viernes, Octubre 24, 2014
Iniciar sesión

Pronunciamiento ACOBOL 2014

  

Clic para agrandar

   

ACOBOL celebra la mención de honor de la Ley 243 del World Future Council

La Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres obtuvo una Mención de Honor del World Future Council, en el Future Policy Award de 2014 dentro de la categoría "Visión Award", posicionándola como una ley pionera y una de las más avanzadas a nivel mundial. El Future Policy Award de 2014 brinda homenaje a las mejores leyes y políticas que contribuyan a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

La Asociación de Concejalas de Bolivia “ACOBOL” fue la gestora en la elaboración de los anteproyectos y proyectos de ley, que estuvieron por más de una década en tratativa en diferentes espacios de diálogo y en dos oportunidades dentro de la Asamblea Legislativa.

El proceso desde las primeras propuestas hasta la promulgación de esta ley fue bastante largo, pero no hubiera sido factible sin la denuncia, lucha constante y el apoyo incansable de concejalas y alcaldesas durante todos estos años; quienes desde sus experiencias de vida y lucha por el ejercicio de sus derechos políticos justos y en igualdad, fueron las principales gestoras de esta norma tan particular y sin precedentes en la región.

Es fundamental resaltar que el lamentable asesinato de la Concejala Juana Quispe Apaza (en vida socia activa de ACOBOL), quien denunció ser víctima constante de acoso y violencia política, fue el motivo trascendental que sensibilizó a legisladores y legisladoras para que finalmente puedan aprobar esta ley tan añorada el año 2012.

La Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) con el Programa regional Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica "ComVoMujer" postuló a Bolivia con la Ley 243 para este prestigioso concurso, destacándola como una política de avanzada en el ámbito regional. "Aunque se encuentra en las primeras etapas de implementación, muestra ya su capacidad para proteger efectivamente a las mujeres, especialmente en el contexto de adopción de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que el Gobierno boliviano adoptó en 2013", señala el documento.

   

Buscando la aplicación de la Ley N° 243

La Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) con el apoyo del fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), realizó en el Centro de Eventos Auditórium de la ciudad de La Paz el Taller: "Socialización de la Ley N° 243 Contra el Acoso y Violencia política hacia las Mujeres: Instrumentos para la Aplicación de la Ley, por la Vía Penal", con el objetivo de operativizar la aplicación de la Ley N° 243 por la vía penal a partir del análisis de los casos de acoso y violencia política y la validación de una ruta crítica de atención con la participación de operadoras y operadores de Justicia. Inauguraron este importante evento la Ministra de Justicia Elizabeth Sandra Gutiérrez y la Presidenta de ACOBOL Julieta Sejas Panoso; ambas reiterando su compromiso por la lucha de los derechos de las mujeres, y coincidiendo en que la búsqueda de mecanismos que hagan viable la Reglamentación de la Ley N°243 debe nacer de espacios de diálogo como el de este taller.

Entre las conclusiones más relevantes del evento, se realizaron propuestas de medidas de protección a las víctimas de acoso y violencia política como: Restringir al agresor de amenazas, o el amedrentamiento a la víctima, atención psicológica tanto a la víctima como al agresor. Por otra parte se sugirió que todos los casos de acoso y violencia política se deriven y se concentren con los fiscales especializados contra la violencia.

   

Ley 243 Contra el Acoso y Violencia política hacia las Mujeres

La Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) con el apoyo del fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el viernes 17 de octubre en Salones del Auditorium de la ciudad de La Paz, realizará un Taller Socialización de la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia política hacia las Mujeres: Instrumentos para la aplicación de la ley, por la vía penal, con el objetivo de operativizar la aplicación de la ley 243 por la vía penal a partir del análisis de los casos de acoso y violencia política y la validación de una ruta crítica de atención con la participación de operadoras y operadores de Justicia.

   

Se promulga reglamento de la Ley Integral 348 para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales promulgó el reglamento de la ley 348 y pidió denunciar todo tipo de violencia contra las mujeres para reducir los casos y eliminar este tipo de comportamientos en nuestra sociedad. "Si las compañeras callan son cómplices de la violencia, mi admiración a esas mujeres valientes que denuncian" sostuvo el presidente. La Ley Integral 348 promulgada hace más de un año hasta ahora no tenía reglamento, sin embargo ahora este decreto reglamentario establece entre sus puntos principales, que se destinen recursos económicos para la creación de casas de acogida y el fortalecimiento de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).

De acuerdo con datos ofrecidos en el evento por la representante del Comité Impulsor de la Agenda Legislativa Mary Marca, desde 2009 hasta la fecha se registraron 585 casos de feminicidios, la mayoría de estos no tienen sentencia. Estuvieron también presentes en este importante acontecimiento el Vicepresidente del Estado Plurinacional Alvaro García Linera, Representantes de la Asamblea Legislativa, Ministras, la representante del Directorio de ACOBOL Caty Cauna y representantes de organizaciones sociales e instituciones comprometidas con los derechos de las mujeres. La Asociación de Concejalas de Bolivia reitera su compromiso para salvaguardar los derechos de las mujeres y seguirá trabajando particularmente por la pronta promulgación de la reglamentación de la Ley N° 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.

   

11 DE OCTUBRE DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA

“No queremos compasión, solo exigimos el cumplimiento para lo que por Ley estamos llamadas y llamados a hacer”

La Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia “ACOBOL” quiere transmitir un abrazo fraterno a todas las mujeres y en especial a todas las Alcaldesas y Concejalas, que día a día luchan por mejores días, desde diferentes espacios. La mujer boliviana ha sido y será siempre el pilar fundamental en las transformaciones sociales de nuestro Estado.

Esta gestión, no muy diferente a las otras, estamos convencidas que solo la acción colectiva nos ha dado satisfacciones y que nuestras generaciones tiene hoy un amparo legal al momento de exigir sus derechos. Esta fecha tenemos presente también que los números de las denuncias por violencia hacia las mujeres y peor aún los feminicidios suman y suman, pero las sentencias y los esfuerzos que se hacen para frenar la violencia o sancionar aquellos hechos han quedado paralizados, como es el caso de quien para nosotras representa un emblema de la lucha por los derechos políticos de las mujeres, la Concejala de Ancoraimes Juana Quispe Apaza, víctima de feminicidio y aunque no esté físicamente con nosotras sigue luchando para que se haga justicia en su caso.

Así como Juana existen otros casos emblemáticos que han propiciado los avances y logros especialmente en materia legal para la defensa de los derechos de las mujeres bolivianas, que continúan en los escritorios de nuestras autoridades encargadas de la justicia, las propias leyes que propiciaron no han dado una respuesta en la resolución de sus casos, no queremos compasión, solo exigimos el cumplimiento para lo que por Ley estamos llamadas y llamados a hacer. Este 11 de octubre en honor a Adela Zamudio y todas nuestras lideresas que han dado la vida exigiendo igualdad y equidad entre hombres y mujeres, convocamos a todas las mujeres que desde cualquiera de sus espacios de trabajo no bajen los brazos y continúen vigilantes por el cumplimiento de nuestros derechos que han costado, lagrimas, sangre y cada día a una de nosotras la obligan a volar.

¡No queremos caridad, queremos justicia para JUANA QUISPE y DAGUIMAR RIVERA!

¡En los municipios, en la casa y en todo lugar, exigimos una vida libre de violencia hacia las mujeres!

   

ACOBOL participó en el Tercer Encuentro Nacional de Gobiernos Autónomos Municipales

Los días 29 y 30 de septiembre, se realizó este importante encuentro en salones del Hotel Presidente de la ciudad de La Paz, que fue organizado por el Concejo Municipal de La Paz en coordinación con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM – Bolivia). Asistieron a este importante evento, alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas y autoridades importantes, entre las que destacaron la Ministra de Autonomías Claudia Peña, Viceministra de Autonomías Gisela López, en representación de ACOBOL la presidenta Julieta Sejas Panoso y los Presidentes del Concejo Municipal de La Paz y de la (FAM-Bolivia) respectivamente.

En este tercer encuentro se buscó como principal objetivo profundizar con las actuales autoridades en el análisis y procedimientos utilizados para la elaboración de Cartas Orgánicas Municipales de los 339 Gobiernos Autónomos Municipales de Bolivia; en busca de establecer acciones de presión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y para evaluar el proceso de implementación de las autonomías municipales. 

Leer más: ACOBOL participó en el Tercer Encuentro Nacional de Gobiernos Autónomos Municipales

   

ACOBOL participa en la Feria Dominical del Prado promoviendo el Día Internacional de la Paz

Desde el 21 de septiembre del año 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución indica que se celebre el Día Internacional de la Paz. Este año, la celebración se dedicó a la conmemoración del 30º aniversario de la Declaración de la Asamblea General sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz, en la cual se reconoce que la promoción de la paz es esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos. Entre las múltiples actividades programadas para la celebración de este día en diversos puntos del país denominadas Jornadas por la Paz, organizadas por la Fundación UNIR y en el marco del proyecto: “Mi Municipio de Paz”, que se ejecuta en asocio entre la ACOBOL, la Fundación UNIR y Plan Internacional, se realizaron varias actividades para conmemorar este día. 

Leer más: ACOBOL participa en la Feria Dominical del Prado promoviendo el Día Internacional de la Paz

   

ACOBOL y ACOP realizan el taller: "Mujeres construyendo autonomías municipales o indígenas con perspectivas de género"

En el marco del proyecto que la Asociación de Concejalas de Bolivia se encuentra implementando con el apoyo y financiamiento de CONEXIÓN los días 18 y 19 de septiembre, se llevó adelante en el Municipio de San Pedro de Buena Vista del Departamento de Potosí el taller: “Mujeres Construyendo Autonomías Municipales o Indígenas con Perspectivas de Género”, evento organizado por el Directorio de la Asociación de Concejalas de Potosí - ACOP, con la finalidad de realizar un intercambio de conocimientos e incorporar la perspectiva de género en torno al ejercicio de las funciones legislativas de las mujeres en calidad de concejalas.

El taller contó con la importante participación de concejalas de distintos municipios y la Alcaldesa del Municipio de Tahua del Departamento de Potosí. El objetivo de la realización de los talleres en distintos municipios del Departamento de Potosí es conocer la realidad en la que viven muchas concejalas y alcaldesas, intercambiando conocimientos y asumiendo acuerdos que vayan a apoyar los objetivos de ACOBOL.

   

ACOBOL y ACOBENI coordinan acciones a favor de las concejalas

Antes a la realización de importantes talleres que beneficiarán a concejalas del departamento del Beni, el Directorio de ACOBENI con parte del personal técnico de ACOBOL se reúnen en la ciudad de Trinidad con los objetivos de optimizar el trabajo de coordinación en todos los niveles. Dentro de los temas principales abordados se destacan:

  • El Fortalecimiento Institucional de ACOBENI para una mejor representación y asistencia técnica de las concejalas del departamento del Beni.
  • Brindar asistencia técnica y financiera desde ACOBOL al nuevo personal de esta ACO. La reunión se lleva a cabo un día antes de la importante ejecución de talleres que se realizarán en el marco de importantes proyectos financiados por SOLIDAR y CONEXIÓN.
   
  • Julieta Sejas Panoso
    Julieta Sejas Panoso
    Presidenta
  • María Ibarra Callizaya
    María Ibarra Callizaya
    Vicepresidenta
  • Vanessa Clavijo Subirana
    Vanessa Clavijo Subirana
    Secretaria general
  • Cándida Rodas Tórres
    Cándida Rodas Tórres
    Secretaria de economía
  • Susana Pachury Cuéllar
    Susana Pachury Cuéllar
    Secretaria de comunicación
  • Delsy Moreno Parada
    Delsy Moreno Parada
    Primera vocal
  • Lidia Alejandro Véliz
    Lidia Alejandro Véliz
    Segunda vocal
  • Caty Cauna Villasante
    Caty Cauna Villasante
    Tercera vocal
  • Carmen Rosa Patiño
    Carmen Rosa Patiño
    Cuarta vocal

Económia Local

Políticas Públicas

Enlaces de Interes

 

 

Actividad Nacional

Actividades Acobol

Actividad Internacional

Actividades Internacionales

Diseñado por Natural Bolivia